martes, 15 de mayo de 2007

CINE

Como gran aficionada al cine me siento decepcionada muy a menudo al ver que los taquillazos los hacen las películas que habiendo costado millones y millones no tienen ningún valor. Por ello ver “La vida de los otros” y "Cartas de Iwo Jima" me supuso una muy grata sorpresa. Aun hay historias que merece la pena contar…y mejor aun… aun se reconoce el merito de estas.
Desde mi punto de vista, muchas veces donde mejor se refleja la injusticia, la carencia de libertad y lo absurdo de muchas de las cosas que ocurren y han ocurrido en la vida real, es mediante la ficción, en las películas.
No creo que nadie se quede indiferente al conocer estas dos historias.
Hace no mucho tuve que hacer una critica de ambas películas así que aprovecho para ponerlas aquí.


EL REVERSO DE LA MONEDA

Clint Eastwood nos deslumbra nuevamente con una película difícil. En primer lugar porque nos obliga a meternos en la piel de un pueblo tan distinto al nuestro como es el japonés, y en segundo lugar porque solo se proyecta en versión original nipona. Pues bien, a pesar de estos condicionantes, desde los primeros fotogramas este film te clava en el asiento.
Algún despistado puede considerarla una segunda parte de la magnifica “Banderas de nuestros padres”, del mismo director y estrenada previamente. Sin embargo, es en realidad una película complementaria pero totalmente independiente de esta. Con ambas se muestran las dos caras de una batalla en la que murieron más de 20 mil japoneses y 70 mil americanos en el terrible marco de la segunda guerra mundial.
El guión esta estructurado en forma epistolar sobre las cartas de unos japoneses atrapados en el laberinto de cuevas preparadas para la defensa y resistencia, pero también atrapados en el fanatismo de sus arcaicos códigos del honor. Su instinto de supervivencia se revela ante la evidencia de su sacrificio inútil en una guerra inútil.
Aparentemente sencilla con una fotografía que parece blanco y negro y con un magnifico trabajo de sus actores japoneses, la película ha cosechado innumerables premios desde su estreno. Entre ellos el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, el premio de La Asociación de Críticos de los Ángeles a la mejor película del 2007 y Oscar al mejor sonido.



NUESTRA VIDA EN MANOS DE OTROS

1984, Berlín del Este, la Stasi, policía secreta de Alemania del Este tiene como objetivo conocerlo todo y controlar “la vida de los otros”. En este marco se desarrolla la opera prima del director Florian Henckel Von Donnersmarck. El espectador de esta película asiste sorprendido a un hecho real: el sesenta por ciento de la población fue espiada en un momento u otro de este periodo. Lo cierto es que hoy en día cualquier ciudadano berlinés puede acudir a los archivos de la Stasi comprobando en muchas ocasiones como su vida fue investigada por miembros incluso de su propia familia.
Fulanito consigue con una mezcla de thriller político y drama humano dar una verosimilitud casi documental a esta película. A esto contribuye el hecho de que el Berlín Oriental es actualmente casi un plató para las películas de época pues no ha sufrido la feroz especulación urbanística del mundo occidental durante estos últimos años.
Hauptmann Gerd Wiesler es un oficial de la policía secreta que se ofrece para investigar a una joven pareja formada por Georg Dreymann, un célebre dramaturgo, y la actriz Christa-Maria Sieland. El oficial sufre una especie de Síndrome de Estocolmo a la inversa en el que el vigilante simpatiza con los vigilados y su entorno, llegando a transgredir lo que hasta entonces había supuesto para él la norma. Su coraza inflexible cede ante el empuje de nuevas ideas, pero la mecánica de los acontecimientos llevará a un desenlace totalmente imprevisible.

Impresionante Ulrich Mühe en el papel de oficial. Consigue trasmitir toda la intensidad de su personaje sin mover un solo músculo de su rostro. Espléndidamente secundado por Sebastián Koch en el papel de escritor y la actriz Martina Gedeck que ya conocemos en España por su trabajo en la comedia Deliciosa Marta.

La calidad de esta película ha sido reconocida al ser premiada en los oscar como mejor película de habla no inglesa.

No hay comentarios: