miércoles, 30 de mayo de 2007

La cultura del espionaje

Facebook, tuenti, hi5…y los que quedan por venir. Todos estos sitios web han supuesto una nueva forma de socializarse o mejor dicho de “espiarse”.
Conoces casualmente a alguien y ya no basta con saber su teléfono móvil, ahora puedes ver fotos de la persona, de sus amigos, donde estudia, que estudia, libros y películas favoritas, si esta libre, soltera y toda la demás información que haya querido colgar en su pagina web. ¡Cuánta conversación nos vamos a ahorrar!
Así se crea una red social de amigos y de amigos de tus amigos a través de Internet.
Facebook es pionera en este tipo de servicios, conocidos como sindicación, desde que el año pasado puso a disposición de sus usuarios la herramienta "ver estado". Esto permitía a la persona informar permanentemente sobre lo que estaba haciendo.
Se inicio como un sistema para conectar a alumnos universitarios pero hoy en día cualquiera con una cuenta de email puede acceder. En Febrero de este año contaba con 25 millones de miembros a lo largo del mundo. En el ranquing de lugares más visitados de la red esta el 19. Hasta se publicó en El Mundo que el príncipe Guillermo de Inglaterra buscaba a la chica perfecta a través de facebook.
Este fenómeno social ha llegado a tal punto que ya se habla de “adictos a facebook”, personas que pasan horas y horas delante de sus pantallas para saber lo que han hecho, o hacen, todos sus contactos (a veces amigos, a veces conocidos y a veces desconocidos, todo vale mientras se añadan a tu lista de “amigos”).


Video parodiando como sería una reunión de rehabilitación para adictos a facebook. Aunque, ¿quién sabe si de verdad harán falta algún día?

No hay comentarios: