martes, 15 de mayo de 2007

20 MINUTOS

Para ser sincera utilizo Internet para muchísimas cosas pero muy pocas veces para leer la prensa. Por este motivo analizar el 20 minutos online me ha ayudado a aprender mucho sobre como funciona un periódico digital.
Es curioso ver como aparece en la cabecera de la página- actualizado hace 1 minuto. Te hace ver lo deprisa que se mueve la información en este medio y hasta sentir que los periódicos de toda la vida se van quedando obsoletos.

Mientras iba contestando el formulario cambió la primera noticia de portada. Paso de ser de Zapatero y la Ley de Partidos a ser de una explosión en una nave industrial de Lugo. 20 minutos más tarde, ya había 6 comentarios acerca de esta nueva información,34 minutos después 13 y una hora más tarde 26.
No solo esto, sino que hasta 32 minutos despues que saliese la entrada el titular era “Explosiona en una nave industrial de Lugo” y a partir del minuto 32 paso a ser “Desactivan un explosivo en una nave industrial de Lugo” cambiando por completo el significado de la noticia y su repercusión.
Al ser todo tan rápido la noticia se cuelga en cuanto esta disponible y poco a poco se va reciclando conforme se obtienen más datos, más precisos (sobre todo en este caso).
Demuestra la vertiginosa velocidad a la que circula la información.

Por otro lado me parece interesante el poder comentar las noticias y compartir nuestra opinión con todos los demás lectores. Estos comentarios antes estaban reservados para las personas de nuestro alrededor, ya fuese familia, compañeros de trabajo o de estudios. Ahora TODO el mundo puede conocerlos. Le hace sentir a uno más importante ¿no?

Algo no me gusta, la publicidad cobra más relevancia que nunca y en mi opinión resta importancia al contenido de las noticias. Es irritante tratar de leer sobre la huelga del sector naval si al lado tienes una ventana en constante movimiento anunciando la cuenta naranja. Se acaba prestando más atención a lo segundo que a lo primero. Pero esto es inevitable pues de algún sitio tiene que sacarse el dinero para informar.

Como ya habíamos estudiado, el material visual de una información es un valor noticia esencial. Muchos hechos que de otro modo hubiesen sido solo eso, hechos, pasan a cobrar mucha relevancia por existir material visual como videos o fotos que pueden causar un impacto. En el periódico digital las imágenes tienen muchísimo peso. Comprobamos que aquellas noticias con una foto chocante que vaya a atrapar nuestra atención en cuanto entremos en el periódico, son las noticias a las que se les dará especial importancia.

No hay comentarios: