Al igual que sucedió en los atentados del metro de Londres se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el "ciudadano reportero" con los nuevos medios tecnológicos. Él estaba ahí antes que la prensa. La cobertura de la noticia fue ampliada por las fotografías que tomaron con sus móviles los testigos del incidente. Imágenes como está de las que se surtió la CNN la mañana de la tragedia. Ha llamado además la atención como The Roanoke Times (periódico de Virginia, USA), entre otros, ha tratado la noticia en el estilo de los blogs. Aseguran que es "el formato adecuado para este tipo de evento." La noticia es más accesible que nunca.
Este vídeo fue grabado por Dennis Hong, un profesor de la universidad, utilizando la webcam de su despacho. Se ve como un policía busca al tirador. Él también consiguió por su cuenta lo que los grandes medios comunicativos no obtuvieron en un primer momento. Este vídeo, al igual que las muchas imágenes capturadas por reporteros espontáneos, se pueden visitar en galerías virtuales.
"Mis pensamientos y plegarias están con las personas de Virginia Tech, sus familias y la comunidad," dice un anónimo desde Daytona Beach, Florida. Ésta es una de las muchísimas personas que han querido expresar sus sentimientos acerca de la tragedia en la April 16th Memorial Website. Todos queremos sentirnos parte del sufrimiento de las víctimas. Es más, podemos estar tan involucrados en la tragedia que ya nos podemos considerar víctimas. Así lo han demostrado todos estos visitantes, tantos, que hasta piden paciencia al visitar la página pues debido al excesivo volumen el funcionamiento es muy lento. No solo esto, sino que además, entrando en Hokie Spirit Memorial Fund podemos hacer donaciones online para cubrir los gastos del funeral, la comunicación del evento, consolar a las víctimas etc.
Cada día se busca y se ofrece más información. Salen a la luz nuevos datos que "podrían" ayudar a esclarecer lo que sucedió y por qué sucedió. Por supuesto, se prefiere acceder a los testimonios de los testigos antes que ver las noticias filtradas, la información de primera mano siempre es más valiosa. Entrando en esta página es posible leer los escalofriantes relatos de esta mañana que siempre se recordará.
Solo hay que esperar que todo este movimiento sirva para evitar que esto vuelva a suceder más que para traer consigo más muertes y sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario